Blog

Ictinia plumbea

09.09.2013 20:18

El primer registro de este blog está dedicado a una sorpresa vista hoy en el colegio. Caminando escuché el grito de una rapaz, creía que era el habitual Buteo magnirostris (gavilán caminero) posado en alguno de los altos pinos que delimitan el colegio. Pero el grito notaba que se iba acercando, cuando de repente vi volando sobre mi cabeza, en grandes círculos y a bastante altura un Aguililla plomiza (Ictinia plumbea), raro para estas altitudes de Bogotá. Se fue desplazando en dirección noreste hasta que se perdió. Conseguí tomarle una foto, aunque dada la altura a la que volaba no tiene gran calidad, pero se diferencian claramente sus primarias rufas.

Petrochelidon pyrrhonota

03.10.2013 20:37

Hoy una bandada de Golondrinba alfarera  se dio su banquete de zancudos en la fuente del colegio. Difícil de fotografíar pero es un espectáculo ver que un animal tan pequeño haga un viaje tan largo para buscar mejores condiciones en la época de invierno de norteamérica.

Porzana carolina

12.11.2013 19:18

Ayer estuve en el Jardín Botánico José Celestino Mutis, de Bogotá, uno de mis lugares favoritos para pajarear. El motivo principal, fotografiar especímenes migratorios y allí me encontré con los habituales: cardenales (Piranga sp.), zorzales (Catharus sp.) y atrapamoscas (Contopus sp. y Empidonax sp.). También un atrapamoscas copetón (Myiarchus crinitus), un juvenil de gavilán aliancho (Buteo platypterus) y la sorpresa del día: ¡un juvenil de polluela norteña (Porzana carolina)! En el sector del Jardín Botánico que recrea los humedales, habitado normalmente por un grupo de gansos y una tortuga, en un rincón donde han hecho un semillero de higuerilla (Ricinus commnunis) me encontraba fotografiando una hembra de Piranga rubra, cuando a escasos dos metros de mí apareció esta maravilla migratoria caminando tranquilamente entre los brotes recién emergidos de higuerilla. La polluela norteña estaba tan confiada que en lugar de alejarse de mi, se acercó hasta una distancia de un metro. 

Mañana de gavilanes

16.11.2013 06:20

Hoy teníamos entrega de notas a los papás en el colegio. Antes de que todo empezara, en el cielo del colegio se pudo ver a dos individuos de Buteo platypterus (adulto e inmaduro) y uno de Buteo brachyurus ¡volando juntos! Los tres individuos se les vio durante un buen rato, describiendo círculos en el aire y sobrevolando el área de los edificios. Normalmente se ven Buteos sobrevolando el colegio, pero pasan de largo. Nunca los había visto campeando por el cielo. Definitivamente, los días en que no hay tanto ajetreo en el colegio, deben ser espectaculares para pajarear.

Hydropsalis longirostris en la casa

17.11.2013 23:23

Hoy, cuando salí a dar el paseo nocturno a Rex vi un pájaro levantando el vuelo desde el suelo, dentro de los pasillos del conjunto. En un principio pensé que era una paloma, pero pronto me di cuenta que era un guardacaminos andino. Voló torpemente entre los edificios y se posó de nuevo. Corrí de nuevo a la casa, dejé el perro y bajé con la cámara, pero del guardacaminos sólo quedaba el recuerdo. Hasta paseando el perro uno puede encontrarse sorpresas. Ilustro este comentario con otra foto tomada del Hydropsalis longirostris en el Jardín Botánico de Bogotá.

Urocerus gigas

18.11.2013 23:30

Por estos días han andado cortando los pinos (Pinus patula) en el colegio. Hoy un zumbido de insecto me llamó la atención. Era ni más ni menos que un ejemplar de Urocerus gigas, la avispa taladradora de los pinos, que como indica su nombre científico, tiene un tamaño bastante grande. No es un insecto autóctono, procede de la región Holártica y del Norte de África, pero con la introducción de pinos de diversas especies en la región Neotropical en la que nos encontramos, es cada vez más frecuente. Se encontraba revoloteando entre los troncos de los pinos que quedan en pie, hasta que encontró el lugar ideal para depositar sus huevos: uno de los troncos caídos que todavía conservan la corteza: ahí estuvo un buen rato depositando sus huevos en la misma corteza del tronco.

¿Coccyzus erythropthalmus en Tenjo?

25.11.2013 23:03

Hoy me avisaron de un nuevo pájaro accidentado. Una niña de 1º A lo entregó en enfermería (es curso se está volviendo el curso de los rescatadores de aves). Afortunadamente el choque no fue fatal. Se estrelló contra la ventana de psicología y estuvo bajo los cuidados de Andrea, la enfermera, hasta que me lo entregaron. Sin duda era un ejemplar de Coccyzus (cuclillo), y lo más seguro a primera vista se trataba de un juvenil. Pensaba que era un cuclillo americano (C. americanus), por estos días de migración, y uno de las aves que más se accidentan con ventanales, pero tenía mis dudas. Al llegar a casa, las dudas se hicieron mayores al hacer mis consultas en los libros que tengo. Todo apunta a que es un juvenil de Coccyzus erythropthalmus (cuclillo piquinegro) por las siguientes razones: pico negro, anillo ocular amarillo y un poco de color rufo en las alas, aunque no tanto como en el cuclillo americano. El pajarito finalmente alzó el vuelo, desde la enfermería hasta el magnolio que queda frente a la enfermería y allí permaneció posado por más de dos horas, recuperándose del golpe y protegiéndose de la lluvia. Varios niños y niñas del colegio pudieron contemplarlo y maravillarse con el pájaro. Pasadas las cuatro de la tarde cuando volví a pasar por el magnolio, el cuclillo ya no estaba: parece ser que se recuperó del todo y voló a otro lugar donde no lo observaran tanto.

 

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.